Monday, May 7, 2007

El Gurú en la Recaudación de Fondos
Stephen L. Goldstein
Autor/Consultor
Traducido por Araceli (Angie) Wright
E-mail: trendsman@aol.com

Déle la vuelta al ciclo de la recaudación de fondos

La recaudación exitosa es cíclica. Su actual campaña comienza donde la última terminó. Piense en las manecillas de un reloj. Su ciclo de recaudación de fondos debe pasar por cuatro etapas y doce pasos, comenzando y terminando a las 12.

Fase 1 – Investigación
Paso #1 (12:00–1:00): Examine los análisis de todas las anteriores campañas de recaudación que su organización haya realizado. ¿Ameritó la cantidad recaudada el tiempo, la energía y el dinero invertido? Si está empezando algo nuevo, trate de averiguar la relación entre el esfuerzo empleado y los resultados obtenidos en algún proyecto que se asemeje al suyo.
Paso #2 (1:00-2:00): Estudie qué productos y programas van a necesitar en el futuro cercano aquellas personas a quien usted asiste o quiere asistir. Pregúnteles a los posibles donantes hasta qué punto estarían dispuestos a apoyar dichos productos o programas. Evite las opiniones preconcebidas y los truismos del ayer. Busque nuevas respuestas a la pregunta: ¿Qué se podrá "vender" a corto y largo plazo?
Paso #3 (2:00-3:00): Si ya tiene un proyecto establecido, sea despiadado a la luz de lo que descubra en los pasos #1 y #2. Piense en la posibilidad de modificar o descartar campañas existentes, o de proponer algo nuevo. No cambie sólo por cambiar; pero no se estanque en el pasado.

Fase 2 - Estrategia
Paso #4 (3:00-4:00): Sobre la base de su Investigación de la Fase 1, haga una comparación entre la clase de programa al que usted aspira y las prioridades de los donantes. ¿Están ellos de acuerdo? ¿Está usted dispuesto a hacer algunas modificaciones? ¿Cuán flexible está dispuesto a ser —o acaso, puede serlo?
Paso #5 (4:00-5:00): Elabore su plan del programa.
Paso #6 (5:00-6:00): Identifique aquellas personas que usted piense puedan ayudarlo a llegar hasta los donantes potenciales. Decida quiénes son los que más dispuestos están a apoyarlo, y haga que se comprometan con la forma en que lo van a asistir. Haga un borrador de su plan. Obtenga datos precisos de cómo contactar con los posibles donantes: dirección física y electrónica, y números de teléfono y de fax. Trace su estrategia de relaciones públicas —los medios de comunicación que usará para crear conciencia de su campaña.

Fase 3 - Implementación
Paso #7 (6:00-7:00): Comparta el borrador de su plan con personas clave que lo apoyen, y reconfirme qué tipo de ayuda le van a brindar.
Paso #8 (7:00-8:00): Plasme su plan en papel. Hágalo de acuerdo con el alcance de su proyecto: tan breve como una sola página o tan detallado como un folleto impreso.
Paso #9 (8:00-9:00): ¡Suéltelo! Haga llegar su plan a los donantes. Programe visitas individuales con importantes donantes potenciales. Divulgue publicidad sobre su campaña, actualizándola según se reciban las contribuciones.

Fase 4 - Evaluación
Paso #10 (9:00-10:00): Reúna datos. Por ejemplo, averigüe por qué ciertos prospectos no contribuyeron o no dieron tanto como hubieran podido. ¿Realmente le abrieron puertas aquellos que prometieron presentarles a donantes potenciales?
Paso #11 (10:00-11:00): Analice sus datos. ¿Qué es lo que ha aprendido para en el futuro mejorar cada uno de los doce pasos de su ciclo de recaudación?
Paso #12: Escriba un análisis conciso de su más reciente ciclo de recaudación, aunque sólo lo vayan a ver usted y unas cuantas personas más. Usted se beneficiará al ver en blanco y negro exactamente cómo le fue. Su ciclo de recaudación estará completo sólo cuando haya "cerrado el círculo". Entonces, podrá aplicar lo aprendido al comienzo de su próxima Fase 1, Paso #1 (12:00 a 1:00).
Déle la vuelta al ciclo de recaudación de fondos. Siga los 12 pasos del reloj de recaudación. ¡Sáquese el premio gordo!
Envíe sus comentarios y preguntas sobre la recaudación de fondos a Stephen Goldstein, a: trendsman@aol.com. Goldstein es el autor de 30 Días para recaudar fondos exitosamente (30 Days to Successful Fundraising), y de www.fundraisingguru.blogspot.com#

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